LA HISTORIA DE LA CASA

• LA CASA AYER.

Esta casa restaurada y rehabilitada para convertirla en una VINOTECA Y RESTAURANTE, conocida como MUSEO DEL VINO DE MIJAS, fue construida en el año 1.839. Fue sin duda la casa de un agricultor acomodado. Dividida en dos cuerpos, por el corredor-patio que los separaba se iba al patio actual donde había un pozo, que se compartía con la casa vecina, la numero 12, y estaban las cuadras de las caballerías y el corral. En la década de los años 40 del pasado Siglo pasó a ser conocida como LA CASA DE LA LUZ, porque en ella y a través de la torre que se construyó y aún se conserva, estaba instalado el trasformador por donde llegó por primera vez la luz al pueblo de Mijas.

• LA CASA HOY.

Hoy, en esta casa que hemos recuperado para el pueblo de Mijas cuidando su rehabilitación y decoración, para convertirla en una VINOTECA, BAR DE VINOS Y TAPAS Y RESTAURANTE queremos cumplir la finalidad:

Ser un Museo, vinoteca de los vinos de Málaga, donde el visitante pueda conocer la historia de los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, las bodegas que actualmente existen y su historia, adquirirlos y degustar todos los vinos que en la actualidad elaboran, y a la vez, una vinoteca donde, pueda adquirir, atendido por personal especializado, otros muchos vinos de otras denominaciones de origen, así como objetos relacionados con el vino, desde el modesto al más sofisticado sacacorchos, catavinos, copas de cata, decantadores y pequeños regalos o recuerdos y en nuestro Rincón Gourmet productos típicos de Málaga y Andalucia.

Y a la vez ser un bar donde tomar tapas y degustar por copas más de treinta vinos diferentes y un restaurante donde probar nuestros menús maridaje con tres a seis vinos. Todo ello en un lugar especialmente atractivo y que sin duda le sorprenderá.

La casa tiene cuatro espacios diferentes:

El primero: en su planta baja en la que el visitante puede ver, nada más entrar en el local, una antigua prensa y un mapa retroiluminado de la provincia de Málaga, marcando las diferentes zonas de producción de los vinos de Málaga, sus características y los diferentes tipos y a continuación, y en un espacio lineal que llega hasta el patio de la casa, las bodegas de los vinos de Málaga con los vinos que en la actualidad elaboran, y enmarcadas en un panel sus etiquetas actuales y antiguas etiquetas. En la parte de frente de este espacio, una pequeña barra para servir y degustar vinos y la torre del antiguo trasformador, que naturalmente hemos conservado.

El segundo espacio es el patio andaluz que, ajardinado y restaurado, tiene una gran belleza.

El tercer y cuarto espacios están en la planta alta del edificio al que se accede por una cómoda escalera. Allí hay, un salón para catas, con un techo de vigas de madera original y con tres grandes mesas de cristal; y una habitación corrida que está dedicada a igual finalidad. En las paredes de estas habitaciones, en paneles enmarcados, podrán ver curiosas etiquetas de los vinos de Málaga, clasificadas por temas y cómo los antiguos etiquetistas malagueños promocionaban los vinos de Málaga, etiquetas que hacen referencia a la mujer, a los toros, a la salud, a la religión, costumbristas o referidas a personajes históricos con cuyo nombre se denominaban los vinos.

Queremos que la visita a este lugar sea para todos los visitantes a la vez que la visita a un hermoso pueblo que conserva intactos gran parte de sus valores naturales y culturales, un alto en el camino en un espacio diferente.

Muchas gracias por su visita.